Campeones del mundial de Sudáfrica 2010
España en la Copa Mundial de Fútbol de 2010
Villa, Iniesta y Llorente celebran el gol anotado frente a Portugal en los octavos de final.
España participó en la fase final del mundial celebrado en Sudáfrica en junio de 2010 tras obtener la clasificación de forma directa como campeón del grupo 5 de la UEFA, con un pleno de diez victorias. Los rivales que tuvo que superar fueron las selecciones nacionales de Turquía, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Armenia y Estonia.
En la primera fase del campeonato quedó integrada en el grupo H junto a Honduras, Suiza y Chile, obteniendo el pase a octavos de final como primera de grupo, tras ser derrotada 0-1 por Suiza, y lograr la victoria ante Honduras por 2-0 y 1-2 contra Chile, debiendo jugar dicha ronda eliminatoria contra Portugal el 29 de junio de 2010, derrotándola por 1-0.
El equipo español que debutó en el campeonato ante Suiza, perdiendo por 0-1. De izquierda a derecha: Xabi Alonso, Capdevila, Silva, Villa, Iniesta, Sergio Busquets, Piqué, Puyol, Xavi, Sergio Ramos y Casillas.
Íker Casillas besando la Copa del Mundo de fútbol junto a Juan Mata y Javi Martínez durante el desfile celebrado en Madrid el día después de la consecución del título.
En cuartos de final se encontró el 3 de julio con Paraguay. Venció a la selección guaraní por 0-1 con un gol de David Villa, clasificándose por primera vez en su historia para una eliminatoria de semifinales en un mundial, ronda en la que se encontró con Alemania, a la cual ganó 0-1, con gol de Carles Puyol a la salida de un saque de esquina. Su rival en la final fueron los Países Bajos a los que España venció por 1-0 gracias a un gol de Andrés Iniesta a cinco minutos del final de la segunda parte de la prórroga. España se proclamó así por primera vez en su historia campeona de la Copa Mundial de fútbol. España también obtuvo el premio al juego limpio por segundo año consecutivo, así como los premios individuales de Íker Casillas como del Guante de Oro, y David Villa como Bota de Plata y Balón de Bronce. Además tras los resultados obtenidos se convirtió por tercera vez en número uno de la Clasificación mundial de la FIFA.
El 12 de julio los integrantes de la expedición campeona del mundo llegaron a Madrid donde fueron recibidos multitudinariamente, por entre medio y alrededor de dos millones de personas, según diferentes fuentes. Tras ser felicitados por el Rey Juan Carlos y el presidente Zapatero, realizaron un recorrido por las calles de Madrid en autobús descubierto que finalizó en la explanada del Puente del Rey, frente al río Manzanares, donde tuvo lugar la fiesta final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario